viernes, 16 de enero de 2015

Walter Donado: “No soy actor y estoy nominado al Oscar”

Uno de los lujos que me di esta semana, entrevistar a Walter Donado, quien participó en Relatos Salvajes, la película nominada al Oscar. la comparto con ustedes


"Yo no soy actor, los actores dicen que sos actor porque actúo y ya con eso sos actor, pero en realidad no vivo de esto. Yo alquilo animales para filmaciones, para publicidad. Hago los papeles si por ahí me convocan en alguna película y tuve la suerte de participar en esta, que fue una película tan vista. Fue fabuloso lo que me tocó vivir"

-Tenés el orgullo de ser uno de los actores de la película más vista del cine argentino

-Es una forma de pasar a la historia, con esta película y esta gente maravillosa que me tocó trabajar, con la productora genial, con mi compañero del cuento que tengo participación Leonardo Sbaraglia, estoy muy contento de poder haber hecho esto.

-¿Fue un crimen pasional?

-Jajaja, según la averiguación de la policía…. ¿Viste porque gusta la película? Porque tiene esas cosas, ¿Cuántos crímenes hay sin resolver Con opinólogos?

-Siempre se encuentra con uno de esos personajes en una ruta argentina

-Si, todos los relatos tienen una cierta similitud con las cosas que pueden llegar a ser verídicas, siempre volcado a un género de ficción, pero yo creo que pasan esas cosas. En el guión que teníamos es el siguiente, Diego (Sbaraglia) es un exitoso empresario, venia de cerrar unos negocios que le dejaban muy buenas divisas en Salta. Y yo, una persona que venía de hacer un laburo que no me lo habían pagado, con mi auto viejo, renegado, pensando que tenía que llegar a mi casa y decirle a mi mujer que no teníamos plata para comer y no había cobrado y ahí es donde viene el resentimiento y el cruce, los insultos y sucede lo que sucede.

-¿Sos un “negro resentido”?

-Ja ja ja, en parte si. Yo creo que tengo algo de “negro resentido”. Vos sabes que hay gente que me para en un semáforo y me dice “Que haces boludo. Negro resentido!!!”. Yo primero los miraba mal y después me dicen “te vi en la película loco, muy buena”. Me llama mucho la atención eso.

-De hecho hoy a Darín todos le dicen “Bombita”

-Si, es cierto. Hoy por hoy Darín es “Bombita” y no me van a decir que el tipo no tiene un nombre, pero es como que impactó. Hoy primero pagas y después discutís.

-¿Qué sentiste en el momento que Relatos Salvajes quedó nominada al Oscar?

-Sabes que ni siquiera lo estaba siguiendo, había ido a la carnicería a comprar carne para los perros y me dicen “che está nominada para el Oscar la película tuya”. Yo creí que era a las 4 de la tarde. Pero llegué a casa, prendí la tele y me enteré, ahí nomas me llamaron todos por teléfono. Me llama la atención que me llamen a mí, porque no soy actor y la película está llena de grandes actores, soy medio un paracaidista, pero creo que quedaron conformes con mi parte, por el apoyo que tuve con Leonard (Sbaraglia) que es un actorazo, una excelente persona y un amigo, me ayudó muchísimo. Sin él no la podría haber hecho. Pero todos me ayudaron mucho, la dirección, la producción, todos. Y por eso salió como salió.

-¿Vos sos ex combatiente de Malvinas?

-Sí, yo estuve en la guerra.

-¿Te enteraste lo que quiere hacer el Gobierno de BsAs? Cambiarle el nombre a la calle 2 de Abril por Inglaterra.

-No sabía, pero todo lo que tenga que ver con eso es muy político y estoy medio alejado de todo eso. Te cuento que la primera vez que fui a un centro de ex combatientes me subieron a un camión, pararon en una estación de servicio, compraron unos bidones de nafta y fuimos a la Torre de los Ingleses en Retiro para prenderla fuego y yo te digo la verdad, estoy para otra cosa. Terminó la guerra y terminó. Pero si le cambian el nombre es una falta de respeto. Es triste.

-¿Vas a viajar en febrero?

-Todavía no se, calculo que no. Yo fui a varios festivales en Estambul, Turquía, Sarajevo, Portugal y Lisboa, vamos rotando los actores. Pero si me toca ir sería un placer, me gustaría.

-Vienen arrasando con los premios

-En todos lados vienen muy bien, es la película más vista del cine argentino, ya superó el record de 3.4 millones que era Nazareno Cruz y el Lobo (1975), así que estamos muy contentos.

-¿Cómo es trabajar con Szifron?

-Yo había trabajado con él en Los Simuladores, pero lo conozco desde que se recibió de director, me llama para alquilarme unos animales y yo nunca le cobro a la gente que está estudiando en la escuela de cine. Es una manera de cosechar para después poder sembrar. No le cobré, era el trabajo final para recibirse y se llamaba Arca de Noe, así que tuvo varios animales.

-¿Vos sos el dueño de Betún (el perro de Los Simuladores)?

-No, era de Pampita, un amigo mío, pero en Los Simuladores llevé varias animales. Un Puma, un tigre y tuve varias participaciones, me dio un papel que hago de músico en una camioneta y ese fue como mi reencuentro con él. Después me llamó para la anteúltima película que él hizo (Tiempo de Valientes) y llevé unas palomas para ambientar una cornisa en un estudio con Peretti.

Audio de la entrevista, 1° parte
Audio de la entrevista, 2° parte


No hay comentarios:

Publicar un comentario