Y si de lujos hablamos, completé la semana entrevistando a Rita Cortese, Actriz y cantante, Parte de Relatos Salvajes nominada al Oscar. Comparto la nota.
"Estoy realmente muy contenta como mis compañeros porque es una película que queremos todos y me parece fantástico que nos represente en el mundo porque tiene una altísima calidad en cuanto a el guión, la historia y los actores", señaló Cortese.
-El papel de Alicia de Mujeres Asesinas, ¿te ayudó a hacer este personaje?
-Son dos personajes muy distintos, si bien el final es similar y los personajes terminan vengando por una cuestión de dinero, son diferentes. Esta mujer (la cocinera) quiere ir a la cárcel, volver a la cárcel. Considera que la unidad carcelaria es mejor que un sistema opresivo y excluyente donde evidentemente donde ella está en una soledad tremenda y viviendo en condiciones horrorosas, entonces se siente más acompañada en la cárcel que en el mundo exterior. Esto ocurre a veces con enfermos en la vida real, se llaman “Enfermos Hospitalarios”, que prefieren estar en los hospitales, porque no tienen familia o casa y lo consideran más agradable.
-Ayer hablamos con Walter Donado, quien nos dijo que no se considera actor, ¿qué opinas?
-Es un excelente actor, es problema de él que no se considere uno (risas), pero sabrá porque lo dice. La actuación es el arte de la repetición y hay que juzgar si tiene la capacidad para repetir, yo creo que es un gran actor.
-¿Te quedó algo de este personaje?
-Permanentemente me dicen en la calle algo del cuchillo o del veneno para ratas.
-¿Como es trabajar con Szifron?
-Es fantástico. Y no porque sea un nombre importante, sino porque es un artista. En ese sentido, trabajar con alguien que le importa el arte, tanto como a él, más allá de ser famoso o importante, es sumamente placentero para mí y para los actores en general que creemos que el arte tiene su valor. Que no tiene que ver con la vulgaridad reinante en este momento. Hoy cuesta mucho, da miedo y no es algo cómodo trabajar con alguien como Szifrón, pero da mucho placer. Además porque no es fácil encontrar a alguien como él.
-¿El Oscar taparía el resto de los premios que tenés?
-No, para mí no. Si bien el Oscar no me lo van a dar a mí, sino que a la película y el mejor premio que puedo tener yo o la película que es lo que pase con la gente, lo que pasa en nuestro país. Me parece importantísimo que nos represente como argentinos a nivel mundial, ya sea en Estados Unidos, España, Francia o Alemania. Porque es una industria y dentro de ella, EE.UU es la de mayor importancia y están premiando nuestra cultura y esto implica trabajo. En ese sentido me parece fantástico y me llena de alegría. Pero lo que pasa en el corazón de cada uno, depende de cada uno. El Oscar para mí no tapa los otros reconocimientos que tuve.
-¿Qué te genera que la película ya haya tenido tantos premios?
-Uno no trabaja para los premios, sino para ser feliz. Hablando del arte y no del espectáculo.
-¿Te genera más satisfacción los premios o que sea tan vista?
-Todo, no uno u otro. La alfombra roja para mí no representa nada y seguramente para vos tampoco porque nunca la atravesaste. Si yo la atravesara, a lo mejor te digo ‘quiero volver a la alfombra roja’, pero no sé lo que es.
-¿Cómo te enteraste que finalmente están nominados al Oscar?
-Estaba mirando televisión y la verdad que me puse muy ansiosa porque nos nombraron últimos, cuando habían mencionado cuatros películas y quedaba sola una alternativa ya me puse nerviosa, pero fue genial y muy emocionante cuando apareció. Hubiera sido una pena que quedara afuera de la lista después si ganamos o no ganamos no pasa nada, si ganamos bienvenido sea y ojalá. Pero hasta acá llegamos con mucha felicidad.
-Cambiando de tema, ¿por qué abandonaste Filosofía y Letras?
-Porque había que estudiar muchísimo y era una vida que no me interesaba. Evidentemente terminé por buscar otro camino y lo logré. Logré acceder a mi deseo. Si bien en ese momento no lo sabía, porque trabajé muchos años en una inmobiliaria pero seguí buscando la felicidad y la encontré con la actuación y la música.
-Ya que mencionas la música, si te faltaba un premio en tu vida era el Carlos Gardel que ganaste.
-Sí, me sorprendí muchísimo con eso, porque te confieso, me parece demasiado, no sé si lo merecía. Pero lo tengo acá y bienvenido sea.
-¿Por qué arrancaste con la actuación?
-En realidad arranqué con relatos en off de una película porque al director le había gustado mi voz.
-¿En "La república perdida"?
-Claro, fue un honor haber trabajado en esos dos documentales. Me llamó Miguel (Aníbal Pérez) que me conocía ya que yo estaba trabajando en teatro y televisión. Además siempre estuve muy comprometida con la democracia, con las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo.
-¿Crees que te falta algo en tu carrera?
-Mirá, siempre falta algo, pero la verdad, yo vivo el día a día y si repaso mi carrera me siento una privilegiada. Fue un recorrido muy interesante y me hizo muy feliz.
-¿Llevás la cuenta de todo lo que hiciste?
-Te confieso que no, al principio tenía recortes de todo, pero es muchísimo lo que hice en cine, teatro y televisión.
-¿Cuál de esas tres cosas te gusta más?
-Cada cosa tiene su característica, pero sinceramente me importa lo que está bien hecho. El cine mal hecho es horroroso, en el teatro ni te cuento, tener que repetir todos los días lo mismo si no te gusta. Pero en la televisión estamos más habituados a ver algo mal hecho, hay tanta exigencia con los tiempos que es difícil generar algo de calidad, si bien tengo que reconocer que hay mini series que son excelentes. En este momento la televisión pública está atravesando uno de los mejores momentos como en la época de Alfonsín.
Audio de la Entrevista

No hay comentarios:
Publicar un comentario